Argentina enviará misión de ayuda a Bolivia por lluvias

Argentina enviará a Bolivia un equipo de voluntarios de cascos blancos para apoyar el rescate y la asistencia a los damnificados por las inundaciones y los desastres naturales que causaron las intensas lluvias, informó hoy una fuente diplomática.

«Los cascos blancos están comenzando a poner en funcionamiento toda su estructura para venir a Bolivia y contribuir a las labores de apoyo de los afectados por las riadas, inundaciones y deslizamientos», afirmó a medios estatales de comunicación el embajador argentino Ariel Basteiro en Bolivia.

Los cascos blancos participan en escenarios de desastres naturales o provocados y crisis socio-económicas, mediante el trabajo voluntario y la gestión del apoyo financiero internacional. El diplomático señaló que los cascos blancos contribuirán con el plan de emergencia que desarrollan las autoridades bolivianas para auxiliar a más de 55.000 familias damnificadas.

Basteiro también informó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, activó los procedimientos requeridos para enviar ayuda humanitaria a Bolivia.De igual forma dijo que ya funcionan los canales administrativos y operativos para que la fuerza aérea pueda transportar los insumos necesarios ante una emergencia de estas características.

El embajador argentino señaló que los cascos blancos, que dependen de la cancillería de Argentina, quieren contribuir con el plan de emergencia que desarrollan las autoridades bolivianas.»La solidaridad activa de Argentina se va a volver a presentar, de hecho, comenzamos el miércoles ya a poner en funcionamiento los canales administrativos y operativos para que Fuerza Aérea Argentina pueda transportar insumos necesarios ante una emergencia de estas características», manifestó.

El diplomático anunció que en poco tiempo van a estar viniendo aviones de la Fuerza Aérea con técnicos especializados en emergencias de este tipo. Agregó que la embajada de Argentina en Bolivia organizará una campaña para recabar alimentos, ropa y «todo lo que esté al alcance de nuestros conciudadanos argentinos que se quieren solidarizar activamente con el pueblo boliviano».

LA PAZ, (Xinhua)