Exponen alcances de nueva ley de aranceles

Recientemente aprobada, es una ley que apuesta a fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Es por eso que hay considerables reducciones en el pago de algunos aranceles.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, detalló este lunes los importantes beneficios que otorgará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) las reformas a la Ley de Aranceles o Ley de Tasas de los Registros Públicos, una vez aprobadas por la Asamblea Nacional.

Acosta explicó que dicha Ley, que actualmente figura como una iniciativa para su análisis, discusión y posterior aprobación, tendrá un fundamental impacto en los productores de diferentes sectores, tales como el agropecuario, minas, viviendas y Mipymes. «Impactará en términos de beneficios. Facilitación para los registros, y la reducción de la tramitología”, precisó el titular de Hacienda, quien además recordó que esta Ley de Aranceles tiene su historia en los años ochentas, y fue consolidada ante el Sistema de Registro Público en los noventas.

“Lo fundamental es que el Comandante Daniel Ortega, en un acuerdo con el sector privado, dentro del Modelo de Diálogo y Consensos, y para lograr mayor impulso en la actividad agropecuaria, y lograr el desempeño de manera más efectiva, vio que es necesario una reforma a la Ley que garantice que los sectores puedan pagar menos, o reducir sus costos financieros”, expuso.

La reforma que ya entró en vigencia contempla por ejemplo; que por la inscripción provisional de hipotecas y cédulas hipotecarias se pagará un máximo de 3 mil córdobas.

En referencia a contratos que únicamente se inscriben en el Registro de Prenda Agraria, el arancel pasó de 15 mil a 10 mil córdobas.

En los endosos, cesiones o modificaciones de crédito se pagará ahora 3 mil córdobas. En su totalidad, el Ministro de Hacienda estimó que además de ser los costos más accesibles también serán más eficientes en cuestión de tramitología.