La Cancillería de Bolivia, en coordinación con parlamentarios potosinos y chuquisaqueños, investigará si la plata, oro y metales preciosos encontrados en el Galeón San José correspondía a lo que hoy es el departamento de Potosí.
El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de Potosí, René Joaquino, dijo a los medios de prensa en La Paz, que se espera que en un lapso de 15 días se pueda evidenciar si ese cargamento encontrado en Colombia contiene riqueza de la región minera boliviana, de donde los españoles explotaban oro y plata.
«Estamos hablando de una investigación de no más de 15 días. Es tiempo suficiente para tener una información con indicios y referencias para hacer la demanda respectiva en el derecho internacional privado», aseguró Joaquino.
El pasado 27 de noviembre, un equipo científico liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el Galeón San José, una embarcación del Imperio español que partió en 1708 de esa ciudad colombiana cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.
El Galeón San José originó una discrepancia entre Colombia, España y Perú, acerca de a quién le corresponde su contenido.
Colombia esgrime la territorialidad de sus aguas. España, la soberanía sobre lo que considera un buque de Estado, protegido por un convenio de la Unesco, que Colombia no ha suscrito. Y Perú, la procedencia de la plata, que en su mayor parte habrían salido de las minas de Potosí, como ahora lo manifiesta Bolivia.
Ahí también podría entrar Bolivia, si la investigación que se llevará a cabo da como resultado que, efectivamente, la plata del galeón era del territorio que hoy es Bolivia.
Al propósito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos que reparta el tesoro del San José entre los países de Sudamérica.
El senador boliviano recordó que durante la época colonial los españoles no sólo se llevaron plata del Cerro Rico, sino también de lugares aledaños, como Polco y Colquechanca.
«Hasta la fecha Bolivia no ha intercedido en nada porque tenemos que verificar de donde proceden esas monedas de plata y los otros metales, tenemos que averiguar y luego manifestaron con certeza», aseveró el senador de Potosí.
Aunque dijo que existe la esperanza de que gran parte de ese cargamento pueda haber salido de Potosí.
El Galeón de San José se hundió hace más de 300 años en las costas de Cartagena de Indias (noroeste de Colombia) cargado de oro, plata y metales preciosos, hoy valoradas en unos 5.000 millones de dólares.