Al menos 20 candidatas fueron elegidas consejeras municipales en las primeras elecciones abiertas a las mujeres en Arabia Saudita, un país regido por una versión rigorista del islam, indicó a la AFP el portavoz de la comisión electoral, Judaya al-Qahtan.
En total podrían ser 21, añadió. «Una candidata llegó ex-æquo con otro candidato de su circunscripción» y «se hará un sorteo en los próximos tres días, conformemente a la ley», precisó.
Las elecciones del sábado son consideradas como un evento mayor ya que Arabia Saudita era el último país del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.
Estas 20 consejeras municipales representan un poco menos del 1% del total de 2.106 cargos elegidos por votación popular en estas elecciones.
Más de 900 mujeres figuraban entre los 6.440 candidatos. Cerca de 1,5 millones de personas de más de 18 años estaban inscritas para votar, entre ellas 119.000 mujeres.
La participación de las mujeres alcanzó 80% en algunas zonas del país, una cifra muy superior a la tasa a nivel nacional que, según el gobierno, era de 47,4%.
Los consejos municipales se encargan de asuntos locales como la limpieza de las calles, la mantención de las zonas ajardinadas y la recolección de basura.
Arabia Saudita es uno de los países del mundo más restrictivo para las mujeres. No pueden conducir y solo pueden trabajar o viajar con el permiso de un hombre.