Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, el proceso de aprobación de leyes de la Asamblea Nacional este año ha sido caracterizado por el dialogo y consenso.
Ejemplo de ello es que recientemente fue aprobada la Ley de Aranceles Públicos, la cual, según el COSEP, incentiva y reduce costos financieros para el sector agropecuario, minas, viviendas y a la pequeña y mediana empresa.
COSEP expone alcance de Ley de Aranceles
Lo que estamos logrando con estos porcentajes es reducir el costo en 25% en la inscripción provisional de hipotecas y cedulas hipotecarias; en hasta 70% en la cancelación de hipotecas; hasta 44% en la inscripción de prendas agrarias y hasta 40% en lo que es endosos, sesiones y modificaciones de prendas agrarias, detalló Aguerri.
En el caso del sector de minas, el beneficio de la Ley de Aranceles se traduce en un ahorro de hasta un 98%.
Antes si una concesión abarcaba varios departamentos, había que ir a hacer la inscripción en cada uno de los departamentos; ahora lo que se hizo es que se va a pagar 30 mil córdobas, que era lo mismo que se pagaba anteriormete, y 500 córdobas por las demás inscripciones que se tengan que hacer, dijo Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua.
Otra importante ley aprobada en consenso fue la de Reforma a la Concertación Tributaria que prorroga hasta junio de 2017 los precios de transferencia.
En las dos últimas leyes que se han trabajado de consenso estamos dando, obteniendo y logrando beneficios para todo nuestro sector desde la Pyme más pequeñas hasta aquellas grandes que tienen empresas relacionadas en el extranjero, precisó Aguerri.
Durante el 2015, la Asamblea Nacional aprobó 32 leyes, 12 de las cuales fue en consenso con el sector privado.