Debe ser acatado el fallo del CIJ, señalan expertos

El próximo 16 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, emitirá su fallo sobre el diferendo limítrofe entre NicaraguaCosta Rica. Esta sentencia es de ineludible cumplimiento, dijeron en nuestro país magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

La presidente de ese poder del Estado, doctora Alba Luz Ramos, dijo que históricamente Nicaragua ha reconocido los fallos de ese tribunal y que Costa Rica debe de hacer lo mismo, aun cuando sea adverso a sus intereses.

En tanto el doctor Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, mencionó que Costa Rica debe de aceptar ese fallo, y debe de seguir el ejemplo de nuestro país que históricamente ha reconocido los fallos de los máximos tribunales de justicia y es por eso que se ha acudido a ese órgano.

Estos expertos dijeron que nuestro país Nicaragua, ratificó su derecho soberano de realizar trabajos de limpieza y dragado en el Río San Juan. En esa ocasión se acusó a Costa Rica de ocasionar daños por la carretera o trocha costarricense.

Estos expertos en leyes dijeron que Nicaragua ha sustentado su posición alrededor de la soberanía nacional.

Sea cual sea la resolución de La Haya se debe de acatar esa sentencia, insistieron los letrados y esperan que no ocurra lo que pasó con Colombia que se negó a reconocer el fallo soberano que emitió a favor de Nicaragua esta máxima autoridad judicial internacional.

nicaragua, costa rica, fallo, acatado, expertos, cij, la haya, corte suprema de justicia, internacional,