Evaluarán gestión del riesgo

En el marco del 15 aniversario del paso del Huracán Mitch por nuestro país, se realizará del 9 al 11 de octubre, el foro "Evaluación de la gestión de riesgo y atención psicológica en Nicaragua".

Mitch pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre. El huracán Mitch causó por lo menos 3800 muertes en Nicaragua, de las cuales más de 2000 fueron por el deslizamiento del volcán Casita. Las secuelas psicológicas que dejó el evento aún están latentes.

En el encuentro se espera reflexionar sobre las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada en estos 15 años tanto en Nicaragua como en Centroamérica, sobre la asistencia humanitaria brindada a las personas afectadas por los fenómenos naturales adversos

Participarán instituciones de gobierno, sector privado y organismos internacionales que brindan asistencia humanitaria. Se abordarán temas como: Niñez y adolescencia en emergencias, Protección contra la violencia a la niñez en situaciones de emergencias, Atención gubernamental en refugios, Psicología comunitaria e intervención en emergencias, Resilencia en niñas y niños, Recuperación emocional y espiritual, Auto-cuido personal y del trabajador humanitario, Cambio climático y sus consecuencias, Gestión de riesgo en Nicaragua, entre otros temas.

El Foro está organizado por el Grupo de Profesionales de Apoyo Emocional (PAE), organismo que se formó hace 15 años para brindar atención voluntaria psicológica primaria y secundaria especialmente a las poblaciones afectadas por el deslave del volcán Casitas en Posoltega.