En la Asamblea se aprobó una segunda reforma al Presupuesto General de la República 2015, por un monto de más de 972 millones de córdobas, provenientes de un mayor dinamismo en las recaudaciones tributarias. El propósito es fortalecer las capacidades de los municipios, seguridad ciudadana y apoyo a otras instituciones.
Estamos hablando de una reforma presupuestaria que tiene como objetivo fundamental incorporar nuevos recursos fiscales como consecuencia del buen desempeño de la economía nacional, estamos hablando de recursos adicionales por el orden de 972.3 millones de córdobas de recursos adicionales, recursos que vienen del Impuesto sobre la Renta y esto significa un nivel fuerte de confianza del contribuyente, del pueblo, de los productores, de los asalariados, de los trabajadores por cuenta propia, de los empresarios, de los comerciantes, es decir de las fuerzas vivas de este país que continúan confiando en la ejecución de los recursos tributarios que realiza el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega, dijo el Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez.
De estos fondos aprobados, 168 millones para la Alcaldía de Managua; 280 millones para Sinapred; 38 millones para el Ejército de Nicaragua; 65 millones para la Policía Nacional; 97 millones a diversas municipalidades del país; 149 millones para el Ministerio de Gobernación, entre otras.
En el Parlamento, también se realizó una sesión especial por el Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia, que se celebra los 12 de diciembre. En esta sesión estuvieron presentes los legisladores de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa para destacar los lazos de cooperación, amistad y solidaridad que existe entre ambas naciones.
El fundamento de nuestra amistad consiste en la compresión común del desarrollo de la humanidad y estamos en contra de algunos países o grupos de países de dictar sus reglas al resto del mundo. No estamos de acuerdo con el enfoque cuando la prosperidad de una nación se logra a cuenta de otras. Consideramos que en el siglo XXI nuestra obligación es encontrar la decisión de los problemas claves que afectan a la civilización, como la desigualdad, la pobreza, enfermedades más peligrosas, aseguramiento del desarrollo estable para todos los pueblos, manifestó Nikolay V. Levichev, vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusia.
Un convenio de cooperación e intercambio institucional sobre la formación de las leyes firmó el Poder Legislativo con la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.
«Es básicamente de intercambio de información, de conocimiento mutuo de cuál es el proceso en cada país de formación de la ley, de intercambio de experiencia, de intercambio de diputados para conocer la experiencia de cada uno, de comunicación mutua para llevar posiciones más o menos comunes en ámbitos internacionales sobre un tema determinado; es decir, es un convenio general amplio que cubre fundamentalmente lo que puede llamarse el ámbito global de la diplomacia parlamentaria», explicó el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.