La celebración a la madre de Dios no termina en Nicaragua, muestra de ello es la realización de la Purísima Acuática que por segundo año consecutivo las comunidades cercanas al Río San Juan celebraron, gracias a una iniciativa de la Alcaldía municipial de El Castillo.
Según Xinia Pérez, vicealcaldesa de El Castillo, Río San Juan, esta Purísima Acuática tiene como objetivo promover la devoción. Es un honor para nosotros como municipalidad también tener participación de las otras comunidades como: Laureano, Boca de Sábalo y comunidades aledañas, es el segundo año que trabajamos en coordinación con la Iglesia Católica y todos los feligreses para motivar más a la gente e incentivar el catolicismo y cristianismo en nuestra comunidad.
En esta ocasión la imagen de la virgen iba a bordo de una barcaza, recorriendo los diferentes altares elaborados en las comunidades que visitó, en las cuales se realizó el rezo de la novena, animada con cantos propios de la festividad.
Los pobladores de las comunidades expresaron su motivación en la realización de este tipo de actividades.
Arelys Romero, comentó que la gente es muy devota de la Virgen María, «es como la patrona de El Castillo, por eso la celebramos con mucha devoción.
El recorrido culminó al llegar a la fortaleza de la Inmaculada Concepción en donde se realizó una misa en honor a la virgen santísima.