Noel Ramos tiene 17 años y es de Matagalpa. Su discapacidad no ha sido impedimento para poder estudiar y gracias al programa de secundaria a distancia está por iniciar noveno grado.
Mi sueño es estudiar, sacar la secundaria y luego una carrera en la universidad para ser alguien en la vida y sacar adelante a mi familia, dijo el joven, habitante de una comunidad llamada El Dinero.
Como él, 25,902 niños y jóvenes a nivel nacional han podido continuar con su formación, la que las autoridades esperan sea de más calidad, por lo cual realizan el primer congreso nacional de educación secundaria a distancia en el campo.
Tenemos por objetivo fundamental reflexionar sobre los avances en este curso escolar, que alianzas debemos continuar y como trabajar con los padres de familia para lograr que la modalidad responda a los propósitos planteados, detalló María Elsa Guillén, directora nacional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, MINED.
La educación secundaria a distancia inició en el 2014 y actualmente se ofrece esta modalidad en 466 escuelas, lo que ha permitido brindar mejores oportunidades a los habitantes de la zona rural.
Antes no habían esos logros y ahora que lo tenemos es una gran cosa que estamos viviendo, expresó el padre de familia, Félix Rizo.
Para que ellos tengan un buen futuro, porque se les pone la educación en bandeja de plata y hay que aprovecharlo, comentó por su parte el docente Chinandegano Aldrin Gutiérrez.
Para el 2016 el reto es lograr que 29 mil jóvenes continúen su formación a través del programa de educación secundaria a distancia en el campo.