Presidente sostiene encuentro con grupo de consejeros del BID

El Presidente de la República, Daniel Ortega, sostuvo un encuentro con el Grupo de Consejeros del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El modelo de dialogo, alianza y consenso ha sido fundamental en la lucha contra la pobreza, valoró el mandatario nicaragüense durante su encuentro con el grupo de consejeros del BID, lo que explicó, ha permitido al país un crecimiento sostenido de su economía, así como la seguridad y estabilidad.

“Esta alianza que sorprende a empresarios que están invirtiendo en Nicaragua y vienen de países donde el gobierno es un gobierno que fue respaldado por sus empresarios y que se identifica con esos empresarios, pero que no sienten que esos países establezcan políticas de Estado que le den participación a todas las fuerzas productivas y a los trabajadores”, dijo el presidente.

Por su parte, los consejeros del organismo financiero destacaron su admiración y satisfacción por los logros que Nicaragua ha alcanzado a través de sus programas sociales y económicos.

“Cómo han llegado a tener un dialogo tan constructivo con el sector privado y por otro lado su visión del rol del sector privado”, expresó Luis Ortiz, representante del BID en Ecuador.

“Me alegra mucho ver la estabilidad macroeconómica, esos indicadores macroeconómicos o logros sociales”, dijo Víctor Blanco, representante del BID en Venezuela.

“Creo que todo lo que ha hecho el Gobierno de Nicaragua, encabezado por usted junto con el Banco es muy loable”, comentó Elizabeth Lien, representante del BID en Estados Unidos.

“Han conseguido disminuciones del nivel de pobreza, la mejora por tanto de la calidad de vida”, puntualizó Luis Larrazabal, representante del BID en Bolivia.

Además valoraron que la positiva gestión económica del país ha permitido acceder a nuevos y mayores financiamientos.

“Los resultados están a la vista, creo que tenemos hoy en día una de las carteras con mayor nivel de ejecución dentro de las carteras del banco (y) este es el primer año que entramos dentro de un nuevo sobre de montos”, explicó Carlos Merlo, representante del BID en Nicaragua.

Para el próximo año, el BID otorgará a Nicaragua un financiamiento de 250 millones de dólares para el sector público, la misma cifra del 2015.

JIMMY ALTAMIRANO CORRALES