Un legislador lanzó gas pimienta dentro del Parlamento indio el jueves y generó un caos que obligó a sus colegas a salir del recinto tosiendo y llorando, en protesta por una disputada propuesta de crear un nuevo estado en el sur del país.
Los legisladores debían votar para determinar si accedían a la creación del estado de Telangana en los distritos pobres en el interior de Andhra Pradesh. Durante meses, mientras era redactado, el proyecto ha provocado encendidas protestas y reclamos de mantener el estado unificado. Un punto clave de discusión ha sido la propuesta de incluir dentro de Telangana el centro industrial de Hyderabad.
Para impedir que se votara el proyecto, el legislador L.Rajagopal, representante de Andhra Pradesh en el Partido del Congreso, lanzó el gas pimienta desde la zona del estado en el Parlamento.»Tengo un gran respeto por la democracia india. Quiero impedir el proyecto, por eso lo hice», dijo Rajagopal a la prensa frente al edificio.
Varios miembros intentaron reducir a Rajagopal, por lo que se produjo un forcejeo en el recinto hasta que aquel fue expulsado de la sesión del día.Un miembro del Parlamento fue conducido a un hospital y no se informó inmediatamente sobre su estado.La titular del Parlamento, Meira Kumar, aplazó la sesión hasta el jueves por la tarde. «Me duele mucho lo que ha ocurrido», afirmó. Un alto funcionario del Partido del Congreso, Digvijay Singh, lo calificó como «un día triste en la historia del Parlamento que avergüenza la democracia india».
NUEVA DELHI (AP)