Los diferentes mercados de la ciudad de León se encuentran llenos de productos que conforman la tradicional gorra de la Purísima este 07 de diciembre. Comerciantes de toda Nicaragua han llegado a esta ciudad para ofertar gran variedad de artículos y dulces representativos de estas fechas.
«Nosotros tenemos plásticos a buenos precios, porque aquí no le cobramos impuestos a diferencia de las tiendas comerciales» manifestó Mayra Ruiz, vendedora del mercado central, uno de los centros de compras más concurridos por la población.
Otra de las vendedoras es Rosa Castillo, una joven que se ubica en el centro de la ciudad con sus artículos tradicionales de la Purísima, en los que resaltan los coloridos chinchines, matracas, abanicos, entre otros.
En el atrio de la catedral están ubicados los vendedores que llegan de los diferentes departamentos, tal es el caso de doña Idalia Pérez, originaria de Masaya, quien acompañada de sus dulces manifiesta que toda la venta se acabará antes de las 3 de la tarde del día de hoy, siguiendo la rutina de todos los años, siendo esta la décima vez que participa.
-
Leonesa en Bluefields elabora cajetas para la Purísima
Según los comerciantes los precios están accesibles al público, a su vez hacen un llamado para la compra de los productos nacionales y tradicionales de estas fechas alusivas a la fe.
«El cien de bollo de coco o de gofio lo tenemos a doscientos córdobas y también les invitamos a que nos vengan a comprar aquí en el centro de la ciudad» expresó Rosa Castillo, junto a sus compañeras de ventas en el atrio de la catedral.
RAFAEL RAMÍREZ