Nivel del río Paraguay podría aumentar increíblemente tras lluvia

Tras la abundante lluvia registrada en la fuerte tormenta de la madrugada del viernes, el nivel del río aumentó considerablemente de 4,80 metros a casi seis metros. Actualmente se mantiene en 5,97 metros.

Así mencionó a ULTIMAHORA.COM Julián Báez, director de Meteorología, quien maneja datos proveídos por la Armada Paraguaya. Comentó que las precipitaciones en la zona norte de la Región Oriental influyen para el aumento del nivel del cauce que divide en dos al país.

Indicó que tan sólo en Concepción se registró ochenta milímetros de lluvia caída y que el exceso de agua proveniente de los departamentos de Concepción y San Pedro contribuirá a una eventual crecida en los próximos días.

El profesional apuntó que lo más probable es que esta semana se superen los seis metros y no se descarta que se llegue a los siete metros e incluso que se supere la marca registrada en el año 2014 (siete metros treinta centímetros).

Consultado sobre los récords de crecida en la ciudad de Asunción, Báez rememoró que el pico histórico se alcanzó en el año 1983 con nueve metros y dos centímetros, mientras que en 1992 se llegó a los ocho metros.

Recomendó a la ciudadanía a no entrar en pánico, pero sí a seguir atentamente el desarrollo de las lluvias en lo que resta de diciembre.

ÚltimaHora.com