Los niños nacidos en fin de semana tienen más complicaciones según estudio

Los bebés que nacen en sábado y domingo tienen un riesgo mayor de sufrir daños durante el parto o morir en el hospital antes de los primeros siete días, según un estudio de la School of Public Health hecho en los hospitales de salud pública de Reino Unido.

Los resultados también sugieren incrementos en las complicaciones para mujeres admitidas los fines de semana, que tienen mayores niveles de fiebre puerperal; y para bebés nacidos esos días, que registran más readmisiones de emergencia en los primeros tres días de vida.

Los investigadores estudiaron los datos de alrededor de 1,3 millones de niños a lo largo de dos años. Compararon las incidencias entre semana con las de los fines de semana, y ajustaron factores como el tiempo de embarazo, el peso al nacer, la edad materna y las condiciones de salud preexistentes en la madre como la diabetes o una presión arterial alta.

En el caso de la muerte perinatal, las infecciones y los reingresos de emergencia de los recién nacidos, la tasa fue alrededor de un 0,05% más alta durante los fines de semana. La tasa de lesiones al bebé durante el parto también fue más alta los sábados y los domingos, en este caso un 0,08%.

Los autores sugieren que si las complicaciones se mantuviesen durante toda la semana en los niveles de, por ejemplo, los martes, habría 770 muertes perinatales menos al año y 470 infecciones maternas menos.

También te interesara: Los niños de Puerto Rico que profetizaron un gran desastre

elpais.com