El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre.
Según el mandatario, la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional «ARC Malpelo» y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.
El galeón San José, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.
El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del San José fue posible por la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón.
Estos cañones y otras piezas de las cuales fueron mostradas fotografías hoy «no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico», añadió Montenegro.
El presidente recordó a manera de homenaje a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José.
Según Santos, el precio del San José es «patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional» y añadió «que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos».
El mandatario afirmó que el navío no ha sido intervenido hasta ahora.
La recuperación de lo hallado puede durar varios años en un proceso que incluye excavación, intervención, conservación y divulgación.
EXCELSIOR