El sustento de ocho familias del departamento de Masaya, es la elaboración de las tradicionales cajetas. Estos para la celebración de la Purísima en los hogares de la población nicaragüense.
Así como las abejas buscan el dulce, la población del país se desborda en las Purísimas el próximo 07 de diciembre, para que en unísono sea entonado el grito, Quien Causa Tanta Alegría, La concepción de María, fecha que para la dulcería de Freddy Chávez, los pedidos trascienden a más de 10 mil cajetas durante el mes de diciembre.
Pioneros en la elaboración de los dulces en la ciudad de masaya, expresa que es un arte que aprendió de su madre, y la necesidad de buscar un futuro mejor para su familia, paciencia y perseverancia, lo han llevado a convertirse en un artesano de éxito.
De esta popular dulcería, ocho mujeres, cabezas de familia, sacan adelante a sus hijos, debido a los festejos de la patrona de nuestro país, la Virgen María, desde las tres de la mañana inician las labores, hasta concluir con los pedidos, que en su mayoría son de las instituciones del estado y otros departamentos de Nicaragua.
Chávez, destaca el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno central, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, hoy en día los artesanos de todos los rubros, tienen un lugar fundamental en el desarrollo de nuestro país, reconocimiento que solo este gobierno ha podido dar, expresa impulsando el trabajo a través de ferias.
Confiando en Dios los 8 trabajadores de la popular dulcería, se preparan para la gritería el próximo lunes, elaborando en mayor cantidad la tradicional cajeta del gofio, cajetas de coco, cajeta negra, caramelos de maní y los populares caramelos rayados y el ayote en miel, que conforman los brindis de canastas, para las familias que celebran la concepción de María, asegurando que los precios no tendrán incremento acercándose esta fecha.
THELMA BENAVIDES