CONIMIPYME anuncia crecimiento de empresas en 2015

De acuerdo al Presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), Alejandro Delgado, los embutidos crecieron en un 18%, los abarroteros un 15%, los avícolas un 10.5%, turismo 9.5% y calzado 8.5%. Estos son los sectores que más crecieron en el 2015.

«Hemos dinamizado más de 50 millones de dólares en exportaciones, las ventas locales, las compras de cuero y calzado, nosotros gracias a Dios estamos pasando por un buen momento, se crearon 100 nuevos talleres a nivel nacional, la perspectiva para el próximo año es que crezca 150 nuevos talleres», dijo el Presidente de CONIMIPYME.

“La industria (turística) viene creciendo en términos acelerados, hoy ya estamos llegando a las mil instalaciones hoteleras en Nicaragua”, mencionó Leonardo Torres, Presidente de CANTUR.

«Era frenar el contrabando, así el Gobierno gracias a Dios nos ha estado apoyando y eso ha tenido como resultado una mayor producción, esperamos terminar en unas 58 mil 800 cajillas diarias», dijo Alfonso Valerio, presidente de las Cámaras Avícolas. 

«Este año ha crecido entre un 5% y 6%, gracias a Dios por primera vez ninguna panadería cerró», destacó Juan Pablo Estrada, presidente de CANIPAN.

En el caso de los sectores, textil-vestuario, madera-mueble y metal-mecánica mantuvieron el mismo crecimiento del 2014. Es por eso, que Conimipyme tendrá como reto en el 2016, impulsar el crecimiento de estos sectores incursionando más en la compra pública mediante un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

«A ver cómo volvemos a los tres sectores un poco más dinámico, que corran la misma suerte que nosotros, cuero y calzado que tuvimos doble crecimiento» expresó Delgado.

Para el próximo año, estos pequeños y medianos empresarios seguirán trabajando en consenso con el Gobierno, pues aseguran que parte del éxito en este gremio se debe al oportuno modelo de alianza.

conimipyme, anuncia, crecimiento, empresas, nicaragua, presidente, sectores, industria, turismo, economia

ELIZABETH MENDOZA