Los Gobiernos de Venezuela y Paraguay ratificaron este miércoles el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego que estas fueran suspendidas tras la destitución del exmandatario, Fernando Lugo.
En declaraciones exclusivas para teleSUR, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó que tras la reunión sostenida este miércoles con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga y el presidente de ese país, Horacio Cartes, quedan normalizados los vínculos entre ambas naciones al "más alto nivel".
Jaua destacó que la reunión fue muy positiva y por ello se ha hecho una propuesta al Gobierno paraguayo de designación de un embajador de Venezuela en Paraguay. Mencionó que en su visita a Asunción (capital), sostuvo una reunión muy fructífera con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de ese país.
Refirió la intención y voluntad de Venezuela de que Paraguay sea incorporado plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) en el marco de los temas multilaterales. Al respecto, afirmó que el Gobierno de Paraguay junto a sus instituciones deberán tomar en el tiempo y dinámica establecida su decisión con respecto a su ingreso al referido organismo.
"De nuestra parte está toda la voluntad desde la presidencia protémpore (representada actualmente por Venezuela) de facilitar el pleno regreso de Paraguay al Mercosur y quedamos que es un tema que debe llevar su tiempo y su dinámica y le toca a Paraguay tomar la decisión" precisó el jefe de la diplomacia venezolana.
En este orden, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, informó también que el Presidente Cartes pudo conversar vía telefónica con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la que "hablaron cordialmente" y ratificaron su voluntad de seguir trabajando en un bien común.
Entre las primeras medidas que se tomarán luego del restablecimiento de las relaciones, subrayó que serán retomados los contactos al más alto nivel y una comunicación directa entre los presidentes y cancilleres.
"Hemos acordado una misión empresarial para revisar los aspectos en la relación comercial entre Venezuela y Paraguay", resaltó Jaua.
Señaló que Venezuela y Paraguay son gobiernos que respetan diferencias ideológicas, con el criterio compartido de seguir impulsado los mecanismos de integración regional.
"Aquí hay un pueblo, el de Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, que quiere construir en el presente y hacia el futuro, una sólida relación de cooperación y de respeto mutuo" dijo.
El canciller Elías Jaua, es el primer representante venezolano en pisar Paraguay desde que ambos países retiraron a sus embajadores por la crisis política regional que ocasionó la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio del año pasado.
Paraguay fue suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela, que ahora preside temporalmente al grupo.