Fallo de Nicaragua y Costa Rica en la CIJ en diciembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes que pronunciará el 16 de diciembre en La Haya su fallo sobre dos demandas cruzadas entre Costa Rica y Nicaragua por sus actividades en zonas fronterizas. La Corte celebró entre abril y mayo las audiencias públicas en torno a las causas, en las que abogados internacionales defendieron los argumentos de cada país.

Ante la noticia, el representante de Nicaragua en La Haya, doctor Carlos Argüello habló al medio La Nueva Radio Ya sobre la posición del gobierno ante este fallo, destacando que ya nuestro país ha cumplido con demostrar y someter las pruebas contundentes sobre cada uno de las demandas presentadas en esta corte. Lo que queda es esperar el fallo del 16 de este mes y ver para cuándo será definida la fecha para el caso que quedará pendiente.

En la primera, Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por la presunta invasión militar de una pequeña parte de su territorio denominada isla Portillos (o isla Calero), que en realidad es un humedal en territorio continental de unos 3 km2.

Nicaragua, por el contrario, asegura que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio soberano.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.

La CIJ procesa estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Para el fallo de esta tercera causa no se anunció de momento ninguna fecha.

En su comunicado de prensa, la Corte, máxima instancia judicial de la ONU, recuerda que sus fallos «tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas».

El fallo lo leerá su presidente, Ronny Abraham, a las tres de la tarde (14H00 GMT) del miércoles 16 de diciembre en el Palacio de la Paz de La Haya, donde tiene su sede la Corte.

Los dos países aseguraron por adelantado que acatarán la decisión del alto tribunal.

LA HAYA (AFP)