La policía interviene en Sudáfrica ante enfrentamientos políticos

La policía sudafricana usó balas de goma y granadas aturdidoras para separar a seguidores del ANC, el partido del fallecido Nelson Mandela en el poder desde hace 20 años, y opositores que se manifestaban contra el desempleo, constató la AFP.

La manifestación, convocada por la oposición liberal, Alianza Democrática, congregó simbólicamente a 6.000 militantes en Johannesburgo, para burlarse de los seis millones de empleos prometidos por el ANC (Congreso Nacional Africano), cerca de la sede del partido gobernante.

Militantes del ANC lanzaron cócteles molotov y ladrillos a la policía y a los miembros de Alianza Democrática, ante lo cual la policía disparó balas de goma y granadas aturdidoras, persiguió a jóvenes del ANC, y formó una cadena humana para interponerse entre ambos grupos.»La manifestación era bastante pacífica hasta que (militantes del ANC) nos arrojaron piedras y cócteles molotov», declaró el portavoz policial Katlego Mogale.

Varios jóvenes, portando camisetas con la inscripción ANC (Congreso Nacional Africano) fueron detenidos y llevados a bordo de vehículos policiales.Mellisa Cohen, una partidaria de AD, afirmó que la manifestación opositora era pacífica. «Estamos aquí para hacer oír nuestra voz y nos encontramos con esta violencia. Esto no está bien, en particular en un país democrático», afirmó.

La Alianza Democrática (AD) era un partido integrado principalmente por sudafricanos blancos, pero se transformó en los últimos cuatro años en una formación multiracial, convirtiéndose así en una alternativa para votantes negros disconformes con la ANC.El partido mayoritario en el Parlamento se llevará la presidencia. Desde su victoria abrumadora en las elecciones de 1994, en las que la mayoría negra votaba por primera vez en la historia de Sudáfrica, el ANC ganó todos los comicios gracias a la fidelidad de muchos electores al partido que los salvó del régimen racista del apartheid.

Pero con el paso de los años, el ANC, afectado por varios casos de corrupción y acusado de incompetencia, ha ido perdiendo votos en provecho, sobre todo, de la Alianza Democrática. Sin embargo, el ANC sigue siendo favorito para las próximas elecciones.

JOHANNESBURGO, (AFP)