Un presunto miembro de la banda de los ‘Pink Panthers’ –conocidos por sus espectaculares robos de joyas en el mundo– buscado por un atraco multimillonario en 2007 en un centro comercial de Dubái, fue detenido en España, informó este miércoles la policía.
Borko Ilincic, de 33 años y nacionalidad serbia, es «uno de los asaltantes que se hicieron en 2007 con decenas de joyas» en «un centro comercial de Dubái en uno de los atracos más famosos de la historia», afirmó la policía española. La policía difundió imágenes del atraco, procedentes de cámaras de vigilancia, en las que se ve a un hombre vestido con un mono negro y un pasamontañas rompiendo los escaparates de una joyería y llevándose su contenido antes de huir con sus cómplices a bordo de los dos vehículos de lujo con los que habían irrumpido en el interior del centro comercial.
Ilincic, objeto de un mandato de detención internacional, «tiene pendiente una condena de cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos», precisó la policía española.El fugitivo, «que portaba un pasaporte bosnio con nombre falso», fue detenido en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, cuando conducía un automóvil de alquiler tras abandonar un hotel, según el comunicado. Imágenes de la detención difundidas por la policía mostraban a los agentes inmovilizando en el suelo a un hombre cuyo rostro fue ocultado.
Buscados en más de 20 países, los ‘Pink Panthers’ tendrían más de 200 miembros, la mayoría originarios de los países de la ex Yugoslavia y algunos de ellos exmilitares. Esta organización internacional se forjó una reputación de «profesionales de los atracos» asaltando joyerías en todo el mundo, con un botín total estimado en más de 330 millones de euros desde 1999, según Interpol que creó una célula especial bautizada «Projet Pink Panthers».
El grupo debe su nombre a la policía británica, que lo bautizó así tras un robo en Londres en 2003 después que uno de los ladrones ocultase un diamante dentro de un frasco de crema de belleza, como en la película «La Pantera Rosa» (1963) dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers.
MADRID, (AFP)