El reclamo por el suministro de agua potable llevó a los habitantes de la Villa 15 de Julio a trancar por segunda ocasión el paso vehicular hacia la frontera El Guasaule.
Un buen número de personas se manifestaron sobre el kilómetro 160 de la vía panamericana Chinandega – Guasaule congestionando casi tres kilómetros de carretera para ser escuchados.
Los manifestantes, ocuparon la carretera desde las 3:00 pm. La gente había cerrado el paso con ramas y la quema de llantas, durante seis horas aproximadamente, lo que dificultó la libre circulación de los ciudadanos que se trasladaban a su destino.
Fanny Medina, habitante del sector, aseguró que esta localidad ha estado sin agua durante 14 años. «El pozo que existe en la comunidad no funciona porque el agua está contaminada, recibimos agua por cisternas, pero no dan abasto. Necesitamos que nos traigan el agua porque nuestra gente está enfermando y muriendo de Insuficiencia Renal Crónica IRC», dijo Medina.
«Esperábamos con mucho entusiasmo el suministro de agua, pero al momento que abrieron la llave no salió nada por eso nos tomamos nuevamente la carretera», expresó Juana Rodríguez, habitante de la Villa.
Juan Manuel Espinoza, secretario político municipal, habló con los demandantes, y dijo que hubo problemas en la tubería que está conectada al pozo de la comarca La Grecia No. 2, ubicada a 21 kilómetros al sur de la Villa 15 de Julio. «Una cuadrilla de Enacal trabaja día y noche para dar respuesta, máximo en 15 días. Sin embargo, sentimos que hay muchas posiciones transigentes y otra gran parte de la población confía que este gobierno efectivamente va a cumplir con esa restitución de derecho que tengan el vital líquido», dijo.
Agentes de seguridad pública y tránsito resguardaron el lugar, mientras el gobierno local inició el diálogo con la comunidad para las respectivas soluciones.
Más tarde la comisión se presentó a la manifestación y retiraron los escombros para liberar la vía y permitir que los vehículos transitaran con normalidad.
Belkiss Medina