Investigan en Uruguay restos óseos de posibles desaparecidos durante dictadura

La justicia uruguaya abrió una investigación por el hallazgo de restos óseos humanos en un predio policial que podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985), confirmaron el miércoles fuentes judiciales.

«Las primeras características del hallazgo parecían indicar que hay posibilidades de que pueda tratarse de un caso de enterramiento de detenidos desaparecidos», dijo a la AFP el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.

Los restos fueron hallados el martes un metro y medio bajo tierra, cuando en un comisaría obreros intentaban instalar una antena.

En un informe primario el antropólogo que inició la investigación, Horacio Solla, concluyó que se trataría de huesos enterrados hace treinta años o más pertenecientes a dos personas, un hombre y una mujer.

Estas conclusiones llevaron a que el juez de la causa, Alejandro Guido, convocara a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente con el fin de coordinar las tareas del equipo de antropólogos -liderado por José López Mazz encargado de realizar las búsquedas de restos de desaparecidos.

Aún «no está claro si ese predio en ese tiempo pertenecía la policía o el ejercito, eso es parte de lo que se investigará», señaló Oxandabarat.

Se realizarán los estudios de ADN y se compararán con el banco de datos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

La dictadura militar uruguaya (1973-1985) dejó alrededor de 200 desaparecidos, la mayoría en Argentina.

MONTEVIDEO, (AFP)