Tras la actividad mostrada por el volcán Momotombo desde horas tempranas de este martes 1 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no esperaron más tiempo y salieron a visitar a las familias de las comunidades más cercanas para darles sus respectivas recomendaciones. Todo esto ante la presencia de ceniza volcánica en el ambiente de las comunidades aledañas.
Entre las principales recomendaciones están no exponerse al ambiente mientras el volcán registre expulsión de cenizas: tapar las fuentes hídricas de uso doméstico, no dejar salir a los niños ni ancianos y si muestra picazón en la piel acudir al puesto de salud más cercano.
Para muchos fue una sorpresa la actividad del volcán que tras varios años en relativa calma entró en un proceso del cual están claros el coloso de 1,258 metros de altura debe realizar y es de normalidad.
La población del occidente del país escuchó atentamente cada recomendación que brindaban las autoridades y se encuentran en calma sabiendo que cualquier actividad ellos ya tienen las herramientas para actuar.
El Momotombo registra su última erupción en 1905 por lo que ya han pasado 110 años.
LENÍN FRANCO