La Estatua de la Libertad fue ideada como una mujer musulmana con velo

El afamado Instituto Smithsonian, con sede en Washington, ha asegurado que la Estatua de la Libertad fue originalmente una mujer musulmana. De acuerdo a Europa Press, esta hipótesis ya fue adelantanda en el libro Poder, fe y fantasía, del historiador Michael B.

Oren, y ahora la prestigiosa organización afirma que la escultura del francés Frederic Auguste Bartholdi era una campesina musulmana cuyo destino original era el Canal de Suez, con una linterna por antorcha que serviría de faro y símbolo del progreso egipcio.

Esta idea inicial habría sido descartada tras dos años de negociaciones con el que fuera gobernador de Egipto, Mehmet Alí, considerado el fundador del Egipto moderno.

El escultor Bartholdi, cuenta el Instituto Smithsonian, decidió iniciar el proyecto inspirado en una visita que realizó en 1855 a los enormes monumentos nubios de Abú Simbel, en Egipto, donde desarrolló «su pasión por los monumentos públicos a gran escala y por las estructuras colosales». concibió el boceto de una enorme estatua de una beduina de 19 metros de altura, una especie de «Colosa de Rodas», y símbolo de la Revolución Industrial en Egipto. Sin embargo, las negociaciones no fueron a buen puerto y Bartholdi guardo una idea que se reactivó cuando visitó Nueva York.

Así, posteriormente, se conviertió en un regalo de Francia a Estados Unidos para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense. La segunda versión del escultor tendría las siguientes diferencias: una antorcha en vez de faro, una diadema en vez de pañuelo, una tablilla en lugar de una mano vacía y una leyenda en el interior del pedestal: un poema de Emma Lazarus, «El nuevo Coloso», que se convirtió en símbolo para los desfavorecidos.

Agencias