El VIH deja de ser una condena a muerte

Los avances de la medicina y de la industria farmacéutica de los últimos 30 años han logrado que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) haya pasado de suponer una condena a muerte a ser una enfermedad crónica.

Hoy en día, el avance en la comprensión de los mecanismos del VIH permite que la infección con este virus se haya convertido en una enfermedad crónica que se puede controlar, como la diabetes o la hipertensión, según indica la revista ‘Discover’.

Las últimas estadísticas de Estados Unidos indican que la edad media de fallecimiento de los pacientes con VIH ha aumentado desde 1987 hasta 2013. Así, entre los hombres ha aumentado un 34 %, de 37,9 a 50,8 años, mientras que entre las mujeres el progreso ha sido aún más sorprendente, desde 35,2 hasta 49,7 años.

Los infectados por el VIH han logrado estos avances gracias al desarrollo de la atención médica, los tratamientos tempranos y las terapias prolongadas. Además, en la segunda década de este siglo se hicieron evidentes los beneficios de la terapia antirretroviral: aumenta la esperanza de vida y reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas, incluso en pacientes con un sistema inmunológico debilitado, indica uninforme de la ONU.

Agencias