El último viernes del mes de noviembre es cuando los grandes comercios de Estados Unidos obtienen mayores ganancias gracias al Black Friday (viernes negro), sin embargo son las empresas que peores pagan a sus empleados.
El viernes negro o black friday es un día de alto flujo comercial en Estados Unidos, ya que millones de compradores asisten a las tiendas para aprovechar las grandes rebajas de los almacenes. Sin embargo, los trabajadores son remunerados con salarios bajos.
La corresponsal de teleSUR, Karina Cartagena, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) informó que para esta fecha simbólica de consumismo en Estados Unidos, no se observaron tantos compradores como en años anteriores, ya que miles de personas luchan con sueldos estancados.
Mientras la economía no mejore menos gente va a comprar, y las promociones no son buenas, señaló Paloma Ramos, una de las entrevistadas. Otra entrevistada señala que No hay chavo (término puertorriqueño aplicado al dinero) los trabajos están duros, mucha gente ha perdido su trabajo, no tienen para comprar nada. Frente a las principales tiendas se registraron boicots, para exigir mejoras salariales y respeto a derechos laborales. Los trabajadores de Walmart salieron a las calles de esa ciudad para exigir un salario mínimo digno.