Inicia posgrado sobre implementación del Código Procesal Civil

El Poder Judicial realizó este jueves un acto de presentación del Código Procesal Civil. Al mismo tiempo comenzó un posgrado en Derecho Procesal Civil con énfasis en las Técnicas de Litigación Oral.

Este posgrado se da con el fin de capacitar a 120 formadores, quienes se encargarán de enseñar a todos los funcionarios judiciales sobre las habilidades y destrezas de la oralidad que forma parte del moderno marco jurídico civil que tiene Nicaragua para hacer procedimientos más ágiles, públicos y trasparentes.

«Previo a todos juicios las partes tienen que mediar, las mediaciones pueden hacerse ante los facilitadores judiciales en los casos de menor cuantía, la cuantía la determina la Corte o en los casos de mayor cuantía pues tendrán que ir a la DIRAC o mediadores que están debidamente autorizados por la Corte Suprema de Justicia, y en los casos de la Empresa Privada pueden ir a arbitrar el caso, y esta mediación no solamente es previa al proceso, es durante y aún en el periodo de ejecución de sentencia», manifestó la Presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Ileana Pérez.

«Bueno el proceso monitorio es un proceso nuevo, si usted tiene factura, si usted tiene comprobante de que hay una deuda, las pequeñas empresas pueden demandar el pago de esa deuda, pero tiene que ser creíble, tiene que estar vencida y en este sentido la Corte va fijar la cuantía, que a partir de cuanto es que se puede demandar ese pago», enfatizó la Presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, diputada Irma Dávila.

nicaragua, derecho, posgrado, implementacion, codigo, procesal civil, formadores

ELIZABETH MENDOZA