Rusia urgió el jueves a sus ciudadanos que se encuentran en Turquía a regresar a su país, dos días después del derribo de un avión militar ruso por la aviación turca. A la vez, el Kremlin emitió la posición oficial del país con respecto a las relaciones bilaterales.
Dadas «las actuales amenazas terroristas en territorio turco, recomendamos una vez más a los rusos que se encuentran allí por motivos personales que regresen» a Rusia, indicó el ministerio de Exteriores de este último país.
Previamente este jueves el Kremlin se pronunció con respecto a las relaciones bilaterales con Turquía.
«Será muy difícil enmendar las relaciones bilaterales tras ese daño tan devastador. Es un incidente tan grave que son inevitables las consecuencias serias… y seguimos esperando explicaciones realistas de la parte turca», dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov agregó que hasta el momento no está planeada ninguna reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la próxima conferencia sobre cambio climático en París, a la que se espera asistan ambos líderes.
El miércoles, medios rusos informaron que las autoridades locales podrían imponer restricciones a las importaciones provenientes de Turquía como respuesta al derribo de su jet Su-24. Como ejemplo de las prohibiciones se mencionó las que se establecerían a una compañía turca especializada en producción y procesamiento de aves de corral bajo el argumento de problemas sanitarios.
Sin embargo, el vocero descartó la posibilidad de que Rusia emita una prohibición a todos los productos turcos.
MOSCU, (XINHUA)