Cuba conmemora 400 años de llegada de primer samurái desde Japón

Dos conciertos de música tradicional japonesa abrirán las celebraciones del cuarto centenario de la llegada a Cuba del primer samurái de Japón, anunció este lunes una diplomática.

Los conciertos del trío «Hogaku», el 22 y 23 de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, «darán inicio a la celebración oficial del 400 aniversario de la amistad entre Cuba y Japón», dijo la agregada cultural de la embajada de Japón en Cuba, Maki Ashika, en una conferencia de prensa.

«En 1614 llegó a esta isla el primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga», recordó Ashika, indicando que para conmemorar ese «primerísimo contacto» entre Cuba y Japón, la embajada organizará «muchísimas actividades culturales a lo largo de este año».

Las primeras serán los recitales del trío «Hogaku», integrado por Yukata Oyama, que toca el Tusugaru Shamisen (instrumento japonés de tres cuerdas), Takuya Kato (tambor japonés) y Yoshimi Tsujimoto (flauta japonesa).

«La música tradicional japonesa no se conoce mucho» en Cuba, mientras que la cubana sí «es muy conocida en mi país», se lamentó Ashika.

En los recitales actuará también la banda local «Juego de Manos», que interpreta música tradicional cubana, «para animar el ambiente» de la Feria del Libro, que comienza el jueves, indicó la diplomática.

La conmemoración de la llegada del primer samurái fue anunciada en enero por la prensa cubana cuando el presidente Raúl Castro recibió en La Habana al ministro de Seguridad Pública de Japón, Keji Furuya.

Las relaciones entre ambos países son cordiales, aunque frías.

LA HABANA, (AFP)