Huelga de taxis en Francia contra la competencia de los coches con chófer

Varios centenares de taxis estaban este lunes en huelga en los principales aeropuertos de París para protestar contra los nuevos servicios de coches con chófer, que consideran competencia desleal.

Los llamados vehículos de turismo con chófer (VTC) se pueden reservar por teléfono y en teoría no pueden recoger a clientes en la calle pero, según los taxistas, sí lo hacen de manera totalmente ilegal.

En el aeropuerto Charles de Gaulle, los huelguistas hacían sonar sus bocinas y llevaban banderolas con el lema «55.000 taxis enfadados». Según fuentes aeroportuarias ningún taxi llegó este lunes al aeropuerto.

En Orly, el otro gran aeropuerto de la ciudad, un centenar de vehículos, rodeados por un gran dispositivo policial, bloqueaban el acceso a los pasajeros que querían tomar un taxi.

«No luchamos con las mismas armas. Es como si pidiéramos a dos boxeadores que subieran al ring pero uno de ellos tuviera los brazos atados a la espalda», dijo Karim Lalouani, taxista desde hace tres años que vino a Roissy para manifestar su «hartazgo».

A diferencia de los taxis, que tiene que pagar una licencia de varios miles de euros para trabajar y están obligados a respetar una normativa muy estricta, los VTC pueden alquilar coches en el extranjero y no necesitan permisos especiales, denuncian los taxistas.

AEROPUERTO DE ROISSY, (AFP)