Los ministros peruanos cobrarán 30.000 soles (unos 10.600 dólares) mensuales, lo que supone el doble del sueldo que percibían hasta la fecha. El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, publicó un decreto supremo en el que se consignan las compensaciones económicas para los ministros, viceministros, gerentes regionales y municipales, entre otros funcionarios.
Hasta ahora los miembros del Gobierno de Ollanta Humala cobraban 15.600 soles (aproximadamente 5.000 dólares) mensuales brutos. Los viceministros ganarán 28.000 soles (9.929 dólares) mensuales y los secretarios generales 25.000 soles (8.865 dólares). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, declaró que el incremento estaba justificado «porque eso forma parte de una reforma de las remuneraciones en el Estado». Asimismo, anunció que también habrá un reajuste del sueldo del jefe de Estado, fijado en 15,600 soles (5,500 dólares), y de los alcaldes.
El Partido Aprista del expresidente Alan García fue uno de los primeros en criticar los aumentos y su legislador Mauricio Mulder afirmó que el Gobierno estaba cometiendo una infracción constitucional.»La ley de austeridad del 2006 es una ley que establece la jerarquía protocolar que empieza con el presidente de la República, sigue con congresistas y ministros, y fija un sueldo para cada uno de ellos. Eso no puede ser modificado por un Decreto Supremo», apuntó Mulder.
A su turno, el expresidente García (1985-1990 y 2006-2011) se preguntó en Twitter si «Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia?. El pueblo detendrá esa injusticia». El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, pidió que el ministro de Economía sea interpelado en el Congreso por este incremento de salarios, medida que fue respaldada por varios legisladores de oposición.Auris que se trata de «un abuso de autoridad que profundiza la discriminación y la injusticia social», porque el sueldo mínimo está «congelado» desde hace tres años.
Agencias