Este 11 de Octubre entra en vigencia la Nueva Ley del Consumidor, y todas las personas deben de estar al tanto de sus derechos y nuevas disposiciones en su defensa.
Desde ya miembros de la recién conformada Dirección General de Protección al Consumidor DIPRODEC realizaron un recorrido en Mercados, Distribuidoras y Súper Mercados para fiscalizar el cumplimiento de la ley y evitar cualquier violación a los derechos. Nosotros "Estamos realizando lo que son inspecciones a las balanzas, el vencimiento de los productos de consumo humano", explicó Agenor Guzmán, inspector de comercio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
Por otra parte Francisco Garcia, responsable de higiene de los mercados aseguraba que esto "beneficia a los dueños que van haciendo conciencia de la ley, de no vender productos vencidos a los consumidores".
El Instituto de Defensa del Consumidor también estará midiendo el cumplimiento de la ley, de la que se destacan importantes nuevas disposiciones, aseguró Marvin Pomares.
Sin embargo, se está a la espera del reglamento de la ley por parte del ejecutivo, para la aplicación de algunas obligaciones, por ejemplo la responsabilidad que desde ahora se deberá de asumir en los parqueos vehiculares.
Los usuarios esperan que la ley no quede en papel mojado, y que los entes reguladores como INAA, TELCOR, Super intendencia de Bancos y el INE, actúen a favor del consumidor cuando debe de ser.
La ley establece también que la propina en establecimiento debe de ser voluntaria, por otra parte, ahora los usuarios podrán suspender sus contratos con empresas de telecomunicaciones cuando lo deseen sin pagar ninguna penalidad. Hay que destacar que la ley no es retroactiva y solo aplicará a partir de que entre en vigencia.