Fotos: Volcán Telica volvió a generar explosiones

El volcán Telica ubicado al occidente del país volvió a presentar explosiones con gases y cenizas este domingo, las cuales afectaron comunidades aledañas al coloso ubicado en el municipio del mismo nombre en León.

La primer explosión se dio a eso de las 8:45 de la mañana y su plumaje fue aproximadamente unos 500 metros según informaron autoridades locales, quienes también anunciaron coordinarse con las instituciones del Sinapred, Ineter y Comupred para resguardar a la población en caso de cualquier eventualidad que provocaran las emanaciones de gases y cenizas de este volcán que tiene 1.060 metros de altura.

leon, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

De igual forma hubieron dos explosiones más de menor intensidad, una de ellas en horas de mediodía y otra un par de horas después, cuyo plumaje ascendía a los 300 metros.

Las principales comunidades afectadas están ubicadas en los municipios de Quezalguaque y Telica en León, además de Posoltega en Chinandega.

leon, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

Son diez las familias que están siendo autoevacuadas por la actividad volcánica y estas están ubicadas en la finca La Joya, de la comunidad Aguas Frías en el municipio de Telica en León. En este lugar perdieron la vida algunas reses, específicamente tres vacas y dos caballos, a los cuales le cayeron rocas que desprendió la explosión del volcán.

volcan, telica, leon, chinandega, emanacion, cenizas

volcan, telica, leon, chinandega, emanacion, cenizas

Las instituciones y autoridades se mantienen en alerta y monitoreo por cualquier situación que pueda generar la actividad volcánica, y están en constante comunicación con los medios para informar en tiempo y forma a la población aledaña.

volcan, telica, leon, chinandega, emanacion, cenizas

Redacción Central