Argentinos elegirán en segunda vuelta a su nuevo presidente

Los argentinos eligen el domingo a quien gobernará el país los próximos cuatro años en una inédita segunda vuelta electoral entre el opositor conservador Mauricio Macri y el peronista Daniel Scioli, partidario de mantener el modelo populista del kirchnerismo.

Macri, de 56 años y líder del frente opositor Cambiemos, es favorito en todas las encuestas.

El opositor propone atajar la inflación que economistas privados estiman en al menos 27% anual, levantar rápidamente las impopulares restricciones para la compra de dólares, corregir el tipo de cambio y acotar las regulaciones que, a su entender, mantienen estancada la economía desde hace cuatro años.

argentina, elecciones, presidente, balotaje, scioli, macri

El también alcalde de Buenos Aires asegura que no suprimirá los programas sociales ni la nacionalización de empresas emblemáticas como la petrolera YPF llevadas a cabo durante los dos mandatos de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015).

Scioli, de 58 años y líder del peronista Frente para la Victoria, reconoce los mismos problemas que su rival aunque propone mecanismos «graduales» para corregir «lo que haya que corregir» sin provocar un ajuste que genere una brusca devaluación. El también gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, asegura que si gana ejercerá el poder sin condicionamientos por parte del kirchnerismo.

«Tengo mucha confianza de que la gente votará en defensa de su futuro, cuidando lo que tiene que cuidar. Hoy va a ganar el pueblo, gana la gente», declaró Scioli antes de votar en una escuela del partido bonaerense de Tigre.

argentina, elecciones, presidente, balotaje, scioli, macri

«Me tengo mucha fe, sé que el pueblo ha madurado», agregó el candidato, mientras decenas de personas cantaban «Se siente, se siente, Scioli presidente».

Unos 32 millones de argentinos mayores de 16 años están habilitados para votar en el primer balotaje en la historia del país.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 (1100 GMT) y cerrarán a las 18.00 (2100 GMT). Las personas que estén dentro de los centros de votación podrán sufragar después de la hora estipulada de cierre. El voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

Se espera que la Cámara Nacional Electoral de un primer informe de resultados parciales oficiales a las 19:30 (2230GMT).

Quien se alce con el triunfo sucederá el 10 de diciembre a Fernández, líder del movimiento de centroizquierda que creó junto a su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo. Los gobiernos de ambos estuvieron caracterizados por una fuerte intervención estatal en la economía y programas de asistencia a los necesitados.

argentina, elecciones, presidente, balotaje, scioli, macri

BUENOS AIRES (AP)