Autoridades del Sistema Penitenciario de Guatemala descubrieron este sábado un túnel que reos construían para fugarse de una cárcel de máxima seguridad en el municipio de Fraijanes, cercano a la capital, informó una fuente oficial.
El hallazgo ocurrió durante la madrugada cuando guardias de seguridad sorprendieron a seis reos que realizaban la excavación en una celda de la prisión Fraijanes I, 30 km al este de Ciudad de Guatemala, dijo a la AFP Rudy Esquivel, vocero de la institución penitenciaria.
Esquivel indicó que los reos involucrados, la mayoría sentenciados por asesinato, llevaban aproximadamente un mes trabajando en la construcción del túnel, que se estima que tiene 1,5 metros de profundidad y 50 centímetros de diámetro, aunque «no habían iniciado la perforación horizontal».
De acuerdo con el funcionario, días antes fueron alertados por una denuncia telefónica anónima sobre un plan de fuga en la prisión.
En el lugar trabajan agentes del Ministerio Público (Fiscalía) para proceder a realizar una investigación y determinar la participación de otras personas en la construcción del túnel, puntualizó Esquivel.
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP