A través de 72 allanamientos, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron este viernes a 31 integrantes de una pandilla dedicada a homicidios y extorsiones.
La operación Búmeran, se llevó a cabo en las zonas 3, 5 y 6 de Mixco, así como en los municipios de Chinautla, Villa Canales y Villa Hermosa en San Miguel Petapa.
Según las autoridades, el objetivo era capturar a 49 supuestos pandilleros que se dedican al cobro de extorsiones a transportistas y comerciantes del departamento de Guatemala y que logran la recolección de unos Q100 mil mensuales.
Al finalizar los operativos, se confirmó la detención de 31 personas, entre ellas tres menores.
Los delincuentes serían integrantes de la banda delictiva Little Psyco Criminal, pertenecientes al Barrio 18 , y sus cabecillas los dirigían desde las cárceles. A los detenidos se les acusa de extorsión, sicariato, violaciones y desmembramientos, principalmente de mujeres.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio Público, Paola Ovalle, viceministra de Antinarcótico de Gobernación, dijo que los reclusos utilizan teléfonos satelitales en las cárceles y eso les resulta un obstáculo para llevar a cabo las pesquisas.
Por su parte, la Secretara Privada del MP Mayra Veliz, dijo que este año han recibido 1 mil 574 denuncias de extorsión.
Según las fuerzas de seguridad, el centro de operaciones de la banda es la Colonia Carolingia, Zona 6 de Mixco, donde asesinan a miembros de otras pandillas, cobran extorsiones a comerciantes y a vendedores ruteros, pero además los crímenes se extendieron a la capital.
Las autoridades califican al grupo como extremadamente violento; señalan que el sicariato es su especialidad y que lo realizan con saña.
Las investigaciones revelaron que el grupo utiliza principalmente a mujeres, niños y personas de la tercera edad para entregar celulares a sus víctimas.
Ataques violentos
Entre los casos a los que se vincula la banda destacan los ataques armados ocurridos en los negocios de panes conocidos como shucos ubicados a inmediaciones del Liceo Guatemala y la Cámara de Industria, en la zona 4 capitalina.
También se les vincula con varios ataques a pilotos, en especial de las rutas Quetzal, y el intento de asesinato de una mujer, integrante de la pandilla, pero que quería dejar de cometer crímenes.
En las diligencias participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil, 50 miembros de las fuerzas especiales y se utilizó 65 autopatrullas.
Prensa Libre