Las lluvias que han caído en las últimas 24 horas en Nicaragua, por el paso de un sistema de baja presión, afectaron a 17 barrios y 56 familias en la capital y otras dos ciudades, informó este viernes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Murillo dijo que el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) reportó una vivienda colapsada, una semidestruida, y 32 más anegadas en 10 barrios de Managua, además de sedimentos y escombros en pistas.
«Incorporando los datos totales de la situación del país debido a las lluvias, hay un total de 17 barrios afectados y 56 familias afectadas, y tenemos nueve albergadas en la ciudad de Bluefields, en el Caribe sur del país, y aumentaron a 55 las viviendas anegadas», aseguró Murillo.
La también primera dama de Nicaragua detalló que las lluvias afectaron el agua potable y anegaron letrinas en la ciudad caribeña de Bluefields.
En su mensaje diario Murillo expresó que según la información del Sinapred, también hay afectaciones por el temporal en Jinotega, al norte del país.
Por su parte, el director de Meteorología del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, señaló en rueda de prensa que las lluvias persistirán en las próximas horas por el sistema de baja presión desde el mar Caribe al océano Pacífico.
Baca indicó que este sistema de baja presión está saliendo del territorio nacional, pero lluvias de ligeras a moderadas permanecerán a lo largo del día y por la noche se incrementarán.
«Los máximos acumulados en Managua son de 45 milímetros, y en otras regiones del país también presentarán las mayores precipitaciones», aseguró Baca.
El Ineter anunció que las temperaturas serán bajas e hizo un llamado a las familias a que tomen las medidas respectivas para atravesar esta «anómala» postemporada de lluvias.
MANAGUA, (Xinhua)