Las autoridades de Malasia implementaron el viernes medidas de seguridad extremas en Kuala Lumpur ante la llegada de líderes de todo el mundo para participar de dos cumbres el fin de semana, en medio de nuevos ataques de militantes islamistas.
El jefe de policía de Malasia citó reportes sin confirmar de una «inminente amenaza terrorista» en el país, luego de los atentados de la semana pasada en París y de que militantes del grupo insurgente Estado Islámico derribaran un avión ruso sobre Egipto el mes pasado.
Unos 4.500 soldados fueron desplegados o se mantenían en alerta para resguardar las dos reuniones, y se sumaron a los miles de policías que se han ubicado alrededor del área del Centro Ciudad Kuala Lumpur. El lugar alberga a las Torres Petronas, que en algún momento fueron los edificios más altos del mundo, y un centro de convenciones donde se desarrollaran las cumbres.
Los líderes de 18 países, incluyendo al presidente de Estados Unidos Barack Obama, el primer ministro japonés Shinzo Abe, y el primer ministro chino Li Keqiang, acudirán a la reunión anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) seguida de la Cumbre de APEC.
Tanto la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) como la cumbre de ASEAN se han centrado a menudo en temas económicos, pero en esta ocasión han sido opacadas por los esfuerzos globales por combatir al grupo extremista Estado Islámico tras los ataques en París en los que murieron al menos 129 personas.
KUALA LUMPUR (Reuters)