Profesores de Nicaragua se capacitaron para atender a niños con discapacidad en los centros educativos del país.
Niños con discapacidades que estudian en centros públicos y privados cuentan con 55 nuevos docentes capacitados para utilizar nuevas herramientas metodológicas y así brindarles mejor atención en las aulas de clases.
Según Marvin Fonseca, delegado del Ministerio de Educación del Distrito II, Se esta extendiendo la educación inclusiva a todos los centros de primaria y secundaria de Nicaragua.
María Sánchez, Orientadora Educativa del Mined, nos expresó: Nosotros estamos preparando a todo los maestros, ellos se están esforzando para llevar a los niños y jóvenes una educación no solo de cantidad, sino de calidad.
Por su parte Mauri Jiménez, Directora del Colegio Vocacional Adventista de Nicaragua, indicó que El Ministerio de Educación nos está dando las herramientas necesarias, las estrategias pedagógicas para que nosotros podamos ayudar a estos niños a integrarse en la vida cotidiana con toda normalidad.
Los avances en la educación nicaragüense han sido significativos, especialmente en la implementación de la educación inclusiva en los diferentes centros del país.
Eso indica que la educación incluyente está avanzando a pasos agigantados, porque cada vez se capacita más y mejor a los maestros, para que nosotros los estudiantes con discapacidad podamos tener una educación de calidad, una educación donde todas y todos seamos incluidos, eso quiere decir que los maestros van a tener estrategias metodológicas para poder desarrollarse mejor y poder exaltar todas las habilidades que nosotros los estudiando con discapacidad tenemos.
Es la manera en como se refirió María Milagros Benedic, estudiante discapacitada de secundaria del Colegio Público Chiquilistagua.
Carlos Gallo