Controversia tras deceso de una estudiante en universidad de Arabia Saudita

La muerte en Arabia Saudita de una estudiante debido a un problema cardíaco provocó una controversia en las redes sociales, donde los guardas de la universidad fueron acusados de impedir que una ambulancia la socorriese, debido a la falta de un hombre de su familia, como exige la religión.

Amna Bawazeer, de 24 años, falleció el miércoles en el recinto de la Facultad de Ciencias Sociales para Mujeres en la Universidad Rey Saud de Riad, después de que se negara el ingreso de un enfermero a la facultad debido a la ausencia de «un mahram», un guardián legal, indicaron los medios locales.

Las estudiantes acusaron inmediatamente a los responsables de la facultad de ser responsables de la muerte de su camarada, según comentarios colgados en Twitter.

Sin embargo, la administración de la facultad rechazó esas acusaciones, destacando en un comunicado que la estudiante sufría de problemas cardíacos desde los cuatro años.

La administración sostuvo que la estudiante había sido víctima de una aguda crisis cardíaca el miércoles, que le fue fatal pese a la intervención del personal de la enfermería de la facultad.

En 2002, 15 jovencitas murieron en un incendio que estalló en su escuela en La Meca cuando la policía religiosa prohibió su evacuación con el pretexto de que ellas no estaban vestidas en conformidad con el código islámico.

Arabia Saudita, un reino ultraconservador regido por la estricta aplicación de la ley islámica, impone restricciones muy severas a las mujeres, que necesitan un tutor para trabajar, viajar e incluso para contraer matrimonio. Es también el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a conducir un vehículo.

RIAD, (AFP)