500 panameños esperan por un trasplante de órgano

Esperando a un donante de órgano, en Panamá fallecieron cerca de 50 panameños en los últimos años.

Ellos murieron manteniendo la esperanza de que aparecería un donante de riñón, que nunca llegó.

Estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) dan cuenta de que actualmente existen cerca de 500 personas en lista de espera para un trasplante.

El director de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), César Cuero, dijo que 60% de las personas se niega a donar sus órganos (riñón, corazón, hígado y córnea).

De tres posibles donantes –explicó– solo los órganos de uno salvarán la vida de un panameño; el resto de los familiares no accede al proceso.

De acuerdo con Cuero, 250 panameños están esperando por un trasplante de riñón; 65, de córnea; 12, de hígado; y dos, de corazón. Estos panameños pueden permanecer en lista de espera hasta tres años, resaltó.

Dilema

Pero, ¿porqué hay pocos nacionales que donan sus órganos? Cuero reconoció que no hay una cultura de donar y existen ciertos mitos que impiden que los panameños den este paso.

Manifestó que entre estos están las creencias religiosas de los familiares. ‘A veces estos desean que sus seres queridos sean enterrados con todos sus órganos’, indicó el presidente de OPT.

‘Un paciente con muerte cerebral es un posible donante, pues su corazón sigue funcionando’, dijo Cuero, luego de asegurar que las personas que tienen a un familiar en este estado esperan que salga de esta condición, por lo que rechazan el proceso.

Alternativa

Ante la poca cultura para donar órganos, ayer el MINSA hizo el lanzamiento de la página digital de la OPT.

A través de este portal, que se anunció este martes cuando se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos, los panameños podrán acceder para convertirse en donantes vivos.

Durante el acto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, llenó la inscripción para convertirse en un donante y con esto motivó a la sociedad a realizar esta noble labor para salvar vidas.

Según datos de la OPT, en el país, desde 1998, cuando se realizó el primer trasplante renal, se han hecho 677 intervenciones de riñón, 250 de células hematopoyéticas, más de 350 de córneas y 32 de hígado.

El presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal y Familiar (Anpirf), Alexander Pineda, expresó que una persona que fallece puede darle la oportunidad a otra de seguir viviendo.

El Siglo