En nombre del Gobierno de Nicaragua, el Canciller de la República, Samuel Santos, entregó la Orden José de Marcoleta al embajador saliente de la Unión Europea, Javier Domingo, quien concluye su misión diplomática tras 4 años de labor en el país.
Durante el acto de entrega de la distinción, el Canciller agradeció la valiosa contribución del embajador saliente para fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con Nicaragua.
El embajador Sandomingo procuró impulsar las relaciones económicas y de cooperación, logrando contratar significativos recursos para la ejecución de importantes proyectos de desarrollo en el sectores social, empresarial, educativo, ambiental, cultural, gobernabilidad y género, entre los más destacados, dijo Santos.
Sandomingo destacó que durante su misión diplomática se gestionaron visitas de representantes de instituciones europeas del más alto nivel, así como la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, AdA .
Esto para nosotros es muy importante porque consideramos que el AdA es un instrumento que cambia conceptualmente y de raíz la relación entre las dos regiones. Para empezar es el único acuerdo que tenemos que vincula a dos regiones y para continuar es un acuerdo que va mucho más allá del comercio y que incorpora un pilar de dialogo político y un pilar de cooperación para el desarrollo, comentó el diplomático.
Para el periodo 2014-2020 la Unión Europea Acordó la programación de 204 millones de euros en apoyo a programas en Nicaragua del sector productivo, educación para el empleo y cambio climático.
Jimmy Altamirano Corrales