COSEP espera actuación del SICA en bloqueo comercial generado por Costa Rica

La inestabilidad creada por Costa Rica en la Frontera de Peñas Blancas por mantener sin apoyo a cubanos inmigrantes es perjudicial para la región centroamericana, pues afecta la integración comercial.

“Si estas personas continúan igual tiene que ver con El Salvador, con Guatemala así que este es un tema de toda la región y por lo tanto tiene que buscar una salida igual como región (…) Estamos viendo cómo la carga está siendo detenida por una situación que debería de haber sido planteada desde otro ámbito, en otro tipo de espacio, sin que se tuviera que llegar a este tipo de circunstancias.

Estamos hoy esperando que la institucionalidad regional realmente trabaje en una salida para esta situación”, sostuvo el Presidente del Cosep, José Adan Aguerri.

La Empresa Privada del país cree que muy necesario que el SICA trabaje para buscar una salida a esta situación.

“Este es un tema de toda la región y por lo tanto tiene que buscarse una salida como región y por el otro lado nosotros desde el sector privado demandar una respuesta urgente de las autoridades ticas, para que no se siga bloqueando en este sentido el comercio, como se volvió a dar el día de hoy con esa actitud que se ha tenido de parte de estas personas en evitar que pase la carga”, añadió Aguerri.

El llamado se reiteró también a la empresa privada de Costa Rica para de manera urgente se termine ese bloqueo comercial y de tránsito.

Elizabeth Mendoza