APEN condena actitud de Costa Rica

A consecuencia de la actitud irresponsable de Costa Rica de forzar que miles de inmigrantes ingresen a territorio nicaragüense como tránsito a Estados Unidos, se mantienen los tranques en la fronterizo de Peñas Blancas, situación que es rechazada por exportadores que demandan a las autoridades ticas buscar solución al conflicto que han ocasionado.

«Que se solucione el tranque a nuestras exportaciones, lo demandamos desde APEN, es importante el comercio no solo de Nicaragua sino del resto de Centroamérica (…) Están en su territorio mientras se soluciona de la mejor manera, deben de ser efectivos en mover a esta gente en condiciones humanas», señala Azucena Castillo, gerente general de APEN.

Aunque la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) no tiene un registro del déficit ocasionado en los 4 días que lleva cerrada la frontera sur, señala que en los productos de agroalimentación sobre todo los perecederos podrían reportar mayores pérdidas.

«Lo cortés no quita lo valiente. No se puede entrar a un país y forzar, quedarse en medio de una carretera donde pasa el comercio que es alimento y el sustento de los productores agrícolas», destaca Castillo.

Al respecto el gobierno de Nicaragua ha podido el apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

nicaragua, managua, apen, tranques, transporte, peñas blancas, inmigrantes, cubanos

Sonia García Zeledón