Miles de judíos ultraortodoxos bloquearon el jueves varias carreteras israelíes y chocaron con las fuerzas de seguridad para protestar por los planes del gobierno de hacerles cumplir el servicio militar, dijo la policía.
Las manifestaciones simultáneas en varios sitios causaron embotellamientos de tránsito, dijo el vocero policial Micky Rosenfeld.
En Jerusalén, unos 400 activistas trataron de bloquear la entrada a la ciudad pero fueron dispersados con carros lanzaagua y 15 fueron arrestados. En la ciudad sureña de Ashdod, los manifestantes apedrearon a la policía e hirieron a dos agentes. Rosenfeld dijo que ocho manifestantes fueron arrestados allí.
Otros 2.000 manifestantes bloquearon una importante carretera en el centro de Israel. La policía montada reprimió a los manifestantes con cachiporras y granadas de aturdimiento para despejar la vía.
Las manifestaciones de protesta responden a un fallo emitido por la Corte Suprema esta semana que dispone cortar los fondos a los seminarios ultraortodoxos cuyos estudiantes eluden la conscripción militar. La congelación de fondos dispuesta por el ministro de finanzas Yair Lapid provocó amenazas de los líderes ultraortodoxos.
La cuestión del servicio militar es tema central en la guerra cultural sobre el lugar de los judíos ultraortodoxos en la sociedad israelí. Los ultraortodoxos, que representan un 8 % de los 8 millones de ciudadanos, han sido autorizados desde hace mucho tiempo a evitar el servicio militar obligatorio para seguir sus estudios religiosos. Los varones de mayor edad suelen evitar también trabajar y reciben estipendios de bienestar social mientras siguen estudiando de tiempo completo.
JERUSALEN (AP)