El rector de la Basílica de la Inmaculada Concepción de María de El Viejo, Monseñor Rodrigo Urbina, en conjunto con artistas nacionales dio a conocer el programa de actividades a desarrollar en honor a la Virgen del Trono.
Los festejos en honor a la patrona de Nicaragua arrancan este fin de semana con una peregrinación acuática entre Corinto y El Realejo.
El sábado será esa peregrinación acuática y la vigilia que se desarrollará en la Parroquia Santiago Apóstol de El Realejo, dijo monseñor Urbina.
A las 5 de la tarde vamos a tener un concierto lujoso en cuanto a la solemnidad que le estamos dando a este día, detalló el Padre Juan Carlos Castillo, párroco de El Realejo.
Para luego salir el domingo 22 con la imagen peregrinando hacia la parroquia Santa Ana de Chinandega y proseguir el camino para llegar hasta la Basílica de El Viejo a eso de las 6 de la mañana. Este domingo también será la entrada de la Virgen de El Hato a la ciudad de El Viejo, especificó el Párroco de El Viejo.
Posteriormente se realizará la novena que arranca el 28 de noviembre, para que luego, el sábado 5 se realice la serenata de amor en honor a la Inmaculada Concepción en la que participan artistas nacionales.
Para nosotros es muy importante tener esta posibilidad como artistas porque vamos a cantarle a nuestra madre, pero sobre todo vamos a cantar por la paz del mundo, explicó del cantautor Luis Pastor, productor de la serenata mariana.
Lo hermoso es que cada año va cobrando mayores bríos, mayor concurrencia, mayor calidad en la puesta en escena, dijo Ronald Abud Vivas, director del Ballet Folclórico Nicaragüense.
El domingo 6 de diciembre será la tradicional Lavada de la Plata, actividad en la que se esperan más de 20 mil personas.
La Lavada de la Plata consiste en un acto penitencial de antesala, de preparación para la gran celebración de La Purísima, puntualizó Monseñor Urbina.
Los festejos concluyen con la tradicional Gritería el 7 de diciembre y posteriormente la magna procesión con la imagen de la Virgen del Trono que tendrá lugar el 8 de diciembre en El Viejo.
Jimmy Altamirano Corrales