Alcanzan acuerdo parcial en comisión nacional del salario mínimo

Los micro, pequeños y medianos empresarios junto a los sindicatos firmaron un acuerdo de reajuste salarial de 10% para lo que resta del año. Es el primer sector que logra ponerse de acuerdo desde que se instaló la mesa del salario mínimo, hace cuatro semanas.

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria, Flora Vargas, dijo que fue un acuerdo satisfactorio, porque los empresarios del sector no podrían asumir un incremento mayor al aprobado.

Los representantes sindicales también argumentaron satisfacción, puesto que es uno de los sectores más importantes de la economía nacional y fuente generadora de buen porcentaje del empleo nacional.

El incremento salarial se traduce en 135.9 córdobas a partir del 16 de febrero y otra suma igual para el segundo semestre del 2014. El salario anterior era de 2,719.58 córdobas, ahora es de de 2 mil 855 córdobas.

Mientras, la propuesta de los grandes empresarios está por debajo de lo que pagarán las pyme, ese 9% que ha planteado el Cosep, sigue sin seducir a los sindicatos.

Fátima A. Murillo