La justicia argentina confirmó el miércoles que un depósito de documentación de empresas, que fue epicentro de una de las peores tragedias que ha tenido que enfrentar cuerpo de bomberos de la ciudad, tenía vigente su permiso de funcionamiento otorgado por el municipio.
Bajo las llamas de la conflagración murieron siete bomberos y dos rescatistas, cuando se derrumbó una pared en momentos que intentaban sofocar un incendio. Otras nueve personas continuaban internadas en estado delicado.Aún se desconocen las causas del siniestro.
La investigación penal busca también dilucidar a si funcionaban correctamente los sistemas de alerta en el depósito perteneciente a la empresa estadounidense Iron Mountain, que tiene antecedentes de dos incendios similares en otros países, y si los bomberos fallecidos cumplieron con el protocolo para este tipo de operativos, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal.
«Una tragedia, un día muy triste para la Argentina. Nunca en la historia de la ciudad seis bomberos murieron. No hicieron ninguna acción temeraria, estaban de lado de afuera y de golpe la pared se cayó», dijo el alcalde Mauricio Macri al canal Todo Noticias.
El siniestro se desencadenó en horas de la mañana en la planta de la compañía estadounidense, dedicada al archivo y documentación, ubicada en el barrio de Barracas, sur de la capital.Iron Mountain, con sede en Boston, ha sufrido incendios intencionales en depósitos de Londres y Nueva Jersey.
La empresa dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que «investigará la causa del incendio» y trabajará estrechamente con los investigadores argentinos «para comprender lo que pasó».El gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional. «Estamos profundamente dolidos y consternados», dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la medida en una rueda de prensa.
BUENOS AIRES (AP)